Rehabilitación

Todo comienzó por picar la primera piedra…

Esta sección de la web es para mi una de las mas especiales, ya que en ella intentare hacer un resumen de lo que ha sido el proceso de rehabilitación de la casa.

Todo comenzó en 2015, nada me podía hacer pensar el camino que tenia que recorrer. Después de visitar muchísimos pueblos buscando donde establecer unas nuevas raíces, de casualidad fui a parar a Tolosa, me impresiono aquella pequeña aldea con ese entorno tan espectacular. No entendía como no había estado allí nunca, mas que nada por estar a tan solo 1 hora de Albacete, mi ciudad de nacimiento y donde resido actualmente.

Y bueno, sin trayectoria alguna en el mundo de las reformas, me enfrento a una casa con estructura de piedra y tapial. Es difícil dar una fecha exacta de primera construcción del edificio, ya que este tipo de casa solían ser corrales, los cuales se ampliaban según la necesidad de la familia. Pero algunos documentos me hacen situar su inicio hace unos 200 años.


Respeto por el carácter tradicional 

Desde un primer momento en esta reforma se busco el equilibrio entre lo tradicional y los nuevos materiales.

Se respeto la estructura de piedra de la casa y todo el entramado de vigas de madera, simplemente reforzando con forjados de hormigón. En algún caso hubo que eliminar madera que por el paso del tiempo, la humedad y algunos xilófonos hicieron imposible su conservación. Aun así la sustitución de la madera inservible fue por vigas de las mismas características que las originales. Si en su tiempo nuestros antepasados lo hacían así, fue por algo.

Y esta ultima reflexión se ha reforzado a lo largo de toda la reforma. No podemos hacer que el exterior de la casa se adapte a nosotros, sino que nosotros nos tenemos que adaptar a la naturaleza. En algunas zonas hemos tenido que usar mortero de cal en vez de cemento, ya que este ultimo no permite que la piedra y las paredes respiren y expulsen la humedad.

Hay que tener en cuenta que parte de la casa esta bajo tierra e incluso tiene un par de pequeñas cuevas.

Suelo radiante refrescante

Se ha instalado en toda la casa suelo radiante/refrescante. Con ello conseguidos 2 cosas, por una parte y mas importante un confort sin igual, ya que no tenemos zonas mas o frías o calientes que otras, evitamos chorros de aire y conseguimos un ambiente acogedor. Por otra parte eliminamos maquinas de aire, radiadores y otros elementos que en muchos casos estorban en las diferentes zonas.

Tanto la climatización como el agua caliente sanitaria esta alimentada con un sistema de aerotermia, uno de los sistemas mas usados en la actualidad por su eficiencia y seguridad.

Estoy orgulloso de poder decir que El mirador de Pi es una de las casas rurales mas eficientes, ya que aparte de todo lo anterior también dispone de una instalación de placas solares, por lo que es prácticamente autosuficiente energéticamente hablando.




CONTINUARA

Share by: